SERVICIOS DE VALIDACIÓN DE FILTRACIÓN ESTERILIZANTE

Nuestros servicios de validación de filtros están especialmente diseñados para cumplir de manera integral con los requisitos normativos internacionales. Estos están bien respaldados por estrictos sistemas de gestión de calidad que incluyen métodos de prueba validados y equipos de medición y prueba calibrados y generación de datos auditables, para proporcionar una amplia gama de servicios de validación para establecer la funcionalidad, la capacidad de prueba y la compatibilidad de los filtros de grado esterilizante con el producto farmacéutico.

¿Por qué elegirnos?

Completamos nuestros estudios de validación de filtros en 4 a 6 semanas después de recibir las aprobaciones de protocolos y muestras.
Las consultas regulatorias se enfocan y se responden con un conjunto detallado de datos dentro del tiempo estipulado
Nuestro laboratorio de última generación y nuestro personal tecnológicamente eficiente garantizan una alta precisión y calidad en nuestro trabajo, contando con tecnología analítica por GC-MS, UPLC-MS, HPLC-UV y UPLC-PDA para poder revisar a fondo las trazas y estar pendientes de la formación de E&L.
Nuestro seguimiento estricto de la PDA garantiza el conocimiento de los hallazgos y las pautas más recientes, lo que nos ayuda a mantener nuestros protocolos y métodos actualizados.
Nuestros informes detallados y estructurados cumplen con varios requisitos reglamentarios internacionales múltiples y el formato único elimina la necesidad de realizar diferentes estudios para enviarlos a diferentes agencias, ahorrando tiempo y esfuerzo tanto para usted como para nosotros.

Estamos en México y somos cercanos a los clientes.

Nuestras pruebas

Integridad

Para procesos asépticos, las pruebas de integridad del filtro deben realizarse en filtros críticos inmediatamente antes y después de la filtración por lotes para garantizar la eficiencia del filtro durante el proceso de filtración. Para optimizar el procesamiento, puede ser más conveniente probar la integridad del cartucho del filtro mojado con el producto o fluido del proceso.

Sin embargo, los productos farmacéuticos/líquidos de proceso debido a los diferentes componentes pueden tener una tensión superficial diferente que afecte la interfaz del filtro y el fármaco y, en consecuencia, los valores de la prueba de integridad exhibidos por el filtro. Por lo tanto, es fundamental establecer especificaciones de prueba de integridad en contacto con el producto farmacéutico para el filtro.

Los servicios de validación de CENEBA BIOPROCESS para establecer especificaciones de prueba de integridad de filtro específicas del producto ayudan a correlacionar los valores de la prueba de integridad húmeda del producto con los exhibidos con el fluido de referencia (especificado por el fabricante del filtro) que a su vez ya están correlacionados con la retención bacteriana según ASTM F-838-05. Los valores de la prueba de integridad en contacto con el producto se comparan con los valores de referencia en contacto con el fluido para 3 lotes de filtros diferentes y se utiliza una relación de prueba de integridad así establecida para establecer las especificaciones de la prueba de integridad en contacto con el producto.

Se presta especial atención a las condiciones del proceso, como la temperatura, que también pueden tener un impacto en los valores de prueba de integridad del filtro.

Compatibilidad

Los estudios de compatibilidad fisicoquímica evalúan la interfaz entre los componentes del filtro y el producto farmacéutico después de la exposición a las condiciones de proceso y fluido «en el peor de los casos» para garantizar que el filtro no experimente efectos adversos en el producto farmacéutico. El filtro se expone al fluido del proceso durante un período específico en condiciones predeterminadas que incluyen condiciones simuladas de esterilización del filtro, tiempos de exposición que superan el tiempo máximo del proceso, temperaturas que superan la temperatura máxima del proceso y presiones diferenciales que superan las presiones del proceso.

La compatibilidad se determina comparando:

1. Resultados de la prueba de integridad con el fluido de referencia
2. Caudales
3. Espesor de la membrana
4. Morfología de los poros
Se realizan pruebas en el filtro antes y después de la peor exposición.

Extractables y lixiviables

Los lixiviables son compuestos que se filtran del filtro al producto farmacéutico en condiciones normales de proceso, mientras que los extractables son compuestos extraídos del filtro en solventes que exhiben propiedades fisicoquímicas variables, en condiciones diseñadas para maximizar la extracción. Las posibles fuentes de extractables/lixiviables de un filtro pueden ser los componentes del filtro de membrana, como plastificantes, surfactantes, antioxidantes, solventes residuales, capas de soporte del dispositivo y componentes de plástico, como tapas, carcasas, jaulas, juntas tóricas, etc.

Aunque se recomienda para establecer la cantidad de lixiviables de un filtro en interfaz directa con el medicamento o su placebo, a veces, debido a la posible interferencia de los componentes del medicamento, no es posible hacerlo con precisión. En tales casos, las corrientes de disolvente modelo, seleccionadas en función de su capacidad para simular las capacidades de extracción de diferentes componentes de fármacos, se utilizan para llevar a cabo estudios extractables en condiciones de proceso simuladas en el peor de los casos.

Estudios de adsorción

Es fundamental que los filtros se seleccionen para minimizar la adsorción y la pérdida de componentes del producto. Las pruebas de filtro a escala de laboratorio se utilizan para generar perfiles de adsorción para ayudar con la selección de filtros y la calificación del proceso. Las condiciones del proceso, como la temperatura y el tiempo de contacto del fluido del filtro (caudales), se simulan, ya que pueden tener un impacto en la adsorción.

Viabilidad

Establece si el producto farmacéutico es bactericida para el organismo de prueba en condiciones de proceso simulado de temperatura y tiempo de contacto. Esto, a su vez, ayuda a establecer la metodología de prueba para los estudios de desafío/retención bacterianos.

Reto microbiano

El documento de orientación del CDER de la USFDA sobre productos farmacéuticos estériles producidos por procesamiento aséptico, así como el Informe técnico n.º 26 de la PDA, revisado en 2008, sobre la filtración esterilizante de líquidos, enfatizan el establecimiento de evidencia documentada para que el filtro de grado esterilizante elimine de manera reproducible la contaminación bacteriana del flujo del proceso.

Los estudios de retención microbiana califican el filtro bajo prueba para producir repetidamente un filtrado estéril con el producto farmacéutico en las peores condiciones de proceso simuladas. El medicamento o simulante se inocula con el organismo de desafío a una concentración >1×107 organismos viables/cm2 de área de filtro y la prueba se realiza en filtros de tres lotes diferentes, con al menos uno con un valor de prueba de integridad física previa a la filtración de/o cerca del límite especificado por el fabricante del filtro.

Esto implica establecer la viabilidad del organismo de prueba en el producto farmacéutico y probar el filtro para la prueba de retención bacteriana en condiciones de proceso simuladas.

Contáctanos, estamos para apoyarte.